Lagartijas Caen en la Red
Cuatro lagartijas chilenas cautivas en Canadá se transformaron en estrellas de Internet. Los comentarios partieron con recetas de chanchitos y moscas para alimentarlas y derivaron en una discusión sobre lo bueno y lo malo de mantener animales en cautiverio.
RESUMEN: La pregunta de un usuario de Internet sobre cómo alimentar a unas lagartijas chilenas en Canadá originó una larga discusión que abarca desde expertas indicaciones para armar el hogar y la dieta ideal de los reptiles hasta una amenaza del MPRL (Movimiento Pro Retorno de las Lagartijas).
EL 30/6 el chileno radicado en Canadá Manuel Ramírez (Telesat) formuló la siguiente pregunta en la lista Ciencia Chile (@Yale) de la red Internet:

¿Cuál es la dieta preferida de una lagartija?

Su hijo de 16 años vino a turistear a Sn Fernando (Chile) y volvió a su casa en Canadá con 4 lagartijas verdiazul en los bolsillos.

Las hemos estado alimentando con hormigas y gusanos. Viven en un acuario (sin agua) y cambian de colores cuando están al sol. Son muy cute.

Héctor Ibarra (HIV,U de Concepción) dejó una respuesta en la red esa misma tarde.

Son de la especie Liolaemus Tenuis, netamente carnívora y se alimenta de invertebrados, principalmente insectos.

VIVITOS Y COLEANDO

El 3/7 Ramírez confesó que las lagartijas seguían vivas gracias a un menú consistente en unos bichitos que en Chile llamábamos Ôchanchitos de tierra'. Morty Ortega (Texas Tech University) recomendó saltamontes pequeños.

Hay que dárselos vivitos para que los coman lo más fresco posible.

Ibarra desechó el menú de chanchitos:

Tienen demasiado calcio en su esqueleto externo y eso no alimenta mucho. Te sugiero que pongas fruta o carne a descomponer hasta que se llene de moscas para que ellas las cacen. Lo mejor es que dejes el terrario abierto por arriba para que entren suficientes moscas, luego lo cierras y dejas que las lagartijas se den un festín... ¡si es que no están empachadas con chanchitos!

El 4/4 nuestro colaborador Jorge Ianiszewski dejó en la red un mensaje firmado MPRL (Movimiento Pro Retorno de Lagartijas):

No creo que los animalitos lo estén pasando muy bien, y seguro que quisieran volver de donde salieron. Propongo una campaña para convencer a los dueños que hagan regresar a las lagartijas a su lugar de origen.

MUERTAS DE SUEÑO

Al día siguiente, Ibarra opinó que traer de vuelta a Chile a los reptiles podría ser un drama porque es difícil llevarlas al lugar exacto de dónde fueron sacados.

Esto involucra un problema de contaminación genética bastante grave.

La campaña pro retorno no proliferó, pero el 19/7 Adrián Ocampo (Medicina de la U) quiso saber cómo se adaptan unos inofensivos reptiles, que supuestamente deberían estar hibernando en Chile, al actual verano canadiense para no morirse de sueño:

Lo tranquilizó Miguel Allende (MIT, EEUU):

La mayoría de los vertebrados son capaces de detectar la estación (del año) por el largo de los días. La estimulación de la retina con luz activa la secreción de la hormona melatonina en la glándula pineal, lo que a su vez regula los ritmos circadianos del reloj biológico. Si están expuestas a ciclos de luz natural junto a una ventana, es probable que hayan adecuado su fisiología a la estación veraniega.

Ibarra aclaró que las lagartijas del centro y sur de Chile no suelen hibernar.

Su actividad depende de la temperatura ambiental. En los días soleados de invierno son tan activas como en verano.

Manuel no se ha pronunciado acerca de si sus mascotas duermen o no, pero dejó bien en claro que cariño no les falta:

Tres de las lagartijas están como chanchitos de gordas. Vamos a usar un acuario de 1 m de largo para crearles un ambiente lo más natural posible, con pasto y hasta un tronquito viejo que sirvan para criar otros insectos que ellas puedan cazar.

Se han hecho tan famosas, que casi todos los días vienen 2 vecinitos, uno de 3 y otro de 4 años, a ver los 'baby alligators'...

Alejandra Bluth Solari

REUNA