Diario La Tercera, NACIONAL CRONICA, 8 de Junio de 1998.

Eruditos entregarán sus estudios al Presidente Frei, bajo el nombre de Milenio.

Viajaron a la zona polinésica en avión de la FACh Científicos analizaron avances tecnológicos en Isla de Pascua

Por Cristián Riffo

ISLA DE PASCUA.- Milenio se llamará una serie de institutos de ciencia y tecnología que se originarán luego de que los eruditos más connotados del mundo, finalicen un informe preliminar en que se encuentran contenidos sus objetivos y desafíos. El documento será entregado esta semana al Presidente Eduardo Frei.

La elaboración del texto se enmarca en la idea de que, según los entendidos, la característica más interesante de la investigación científica de finales de siglo es la creciente integración entre diversas disciplinas.

La tendencia actual es articular grupos de expertos, de variados campos, en la búsqueda de soluciones. Eso es lo que se pretende lograr con los nuevos institutos Milenio, que la comisión presidencial en materias científicas y un grupo de 12 asesores internacionales están preparando.

Durante cuatro días, los participantes en el proyecto debatieron sobre la globalización del descubrimiento. La última de las actividades que realizaron fue una visita a la Isla de Pascua.

En un avión de la Fuerza Aérea de Chile, llegaron hasta el ombligo del mundo y continuaron su trabajo.

Claro que también realizaron un tour por los lugares arqueológicos más importantes de la isla.

La primera de las detenciones fue en Tahai, un conjunto de altares ceremoniales, que constituyen el centro restaurado más cercano a la ciudad. Sobre la plataforma (Ahu) se encuentran tres moais (Kolerifu, Tahai y Vai Uri). Impresionados, los estudiosos visitaron las casas bote, denominadas así por su similitud con una embarcación dada vuelta. También conocieron los Hare Moa, una estructura de piedra de gruesos muros, que era utilizada como gallinero.

Sitio arqueológico

Además, se realizó una visita al volcán Rano Raraku, situado al noroeste de Hanga Roa, uno de los mayores y más valiosos sitios arqueológicos de la Isla de Pascua, pues en él se encuentra la cantera abierta donde se realizaba el tallado del moai.

Uno de los momentos interesantes fue cuando los científicos, con gran esfuerzo, recorrieron el llamado Camino de los Moais, donde existen más de 300 monumentos en proceso de construcción diseminados por todas las laderas.

Más tarde, en una improvisada entrevista en la playa, Claudio Teitelboim, asesor de la Presidencia en materias científicas, dio a conocer los resultados de esta cita. "Fue un encuentro -relató- en el que contamos con la participación de grandes científicos dispuestos a la acción.

Fueron días de mucho trabajo, en el que estuvimos reunidos por los lineamientos de lo que se han llamado centros de excelencia y que rebautizamos como Institutos Milenio, y por otra parte, se buscaron las fórmulas para evaluar qué es lo que tenemos en ciencia. Hay que decir que este es un informe preliminar".

-Uno de los temas que se discutieron fue si este instituto tendría una sede física o se intercambiaría información por una gran red de comunicaciones.

-Creo que los centros tienen que tener una sede física y no virtual. Es necesario que los científicos se reúnan.

-¿A qué estarán dedicados estos centros?.

-Se trata de una multiplicidad de materias y eso dependerá de las propuestas. Pueden estar orientado a la parte de ciencia industrial y también a las ciencias básicas.



                      La Tercera en Internet
                       08 de Junio de 1998
                       latercera@copesa.cl

              Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.

AVANCES

En cuanto a los recursos que deberán ser utilizados, teitelboim dijo que ya existe la posibilidad de finaciemiento por parte del Banco Mundial y de fundaciones estadounidenses. "Esperamos concretar ello muy pronto. Vamos a necesitar una etapa piloto en la que se deben evaluar las posibilidades de falla. Además, es necesario que estos centros tengan diferentes trabajos y tareas, de manera de probar los posibles errores", dijo. Se espera que dentro de los proximos tres meses, este grupo se vuelva a reunir para afinar detalles.