A la portada

Físicos Internacionales Altas Energías Exigen Rápido Desarrollo Internet

Los físicos internacionales de altas energías exigen un rápido desarrollo del llamado Internet II, para profundizar en los proyectos de grandes aceleradores de energía, según han informado fuentes de la organización de la IV International Conference Hyperons, Charm and Beauty Hadrons que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Valencia durante los días 27 de junio al 1 de julio, enmarcado en la celebración del Cinc Segles de la Universitat de València.

Tanto el científico investigador del CSIC, José Salt, como el profesor de la Facultad de Física de la Universitat de València y organizador del congreso, Miguel Angel Sanchis, han señalado que "de este modo se agilizará el intercambio de información entre los distintos laboratorios sin necesidad de desplazarse personalmente". La continua necesidad de interrelacionar información entre científicos dio origen a la creación por parte del CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas) de la world wide web, las famosas www que hoy en día se ha extendido en todo el mundo.

Miguel Angel Sanchis ha añadido que en el congreso participan un centenar de científicos miembros de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Rusia o China entre otros, para investigar las partes más pequeñas que integran el átomo hasta ahora descubiertas, los llamados quarks. Los tipos de quarks existentes actualmente son up, down, extraño, encantado, bello y top. En este momento no se conocen más tipos.

El quark bello puede contener información que explique por qué hay más materia que antimateria en el Universo. "Se ha especulado tanto en la literatura de ciencia ficción como en las películas la posibilidad de la existencia de un antimundo muy lejano. Si el mundo y el antimundo se encontraran, se aniquilarían mutuamente. El quark bello tal vez tenga la respuesta y la explicación de por qué en los primeros segundos tras el Big Bang (la gran explosión) la antimateria desapareció para siempre sobreviviendo o permaneciendo únicamente la materia en el Universo. De ese modo, quedaría claro si existe algún anti-yo en algún punto del universo. Estas reflexiones son elucubraciones".

Es un nuevo ejemplo de la profunda conexión entre el microcosmos y el macrocosmos, entre la física de las partículas elementales y los objetos más masivos del Universo, como las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

El profesor Sanchis aclara que en los comienzos, "había radiación, luz y oscuridad. Surgió la materia y la antimateria. La antimateria desapareció. El quark bello puede tener la respuesta ya que contiene esa información. La antimateria existió a partes iguales y se extinguió como los dinosaurios, muy rápidamente. En la actualidad en los centros de investigación la antimateria se puede crear pero desparece casi de inmediato. También es creada belleza y antibelleza a partes iguales. Antes de desaparecer pueden formar una partícula. En el momento de desintegrarse arroja información sobre la antimateria y es este aspecto el que se estudia".

En el congreso que se está celebrando en Valencia se ofrecerán nuevos datos sobre el quark top descubierto hace solamente cinco años. Según el vicerrector de la UV, Francisco Tomás, se está completando el mapa de partículas elementales y sus interacciones fundamentales.

Los quarks no tienen extensión, son puntos matemáticos. Su extensión es cero. Los quarks nunca se encuentran fuera de protones, neutrones y otras partículas, se conocen muchas de sus propiedades. Se sabe que siendo elementales poseen masa y carga eléctrica. Además existen diversos tipos o familias. Los quarks con encanto y belleza son especialmente interesantes porque aun cuando viven muy fugazmente (del orden de una billonésima de segundo) proporcionan una gran cantidad de información sobre las leyes de la Naturaleza que han regido ininterrumpidamente durante miles de millones de años, desde el Big Bang hasta el presente.

La rueda de prensa ha contado con la asistencia del Vicerector de Investigación de la UV, Francisco Tomás Vert, el Vicepresidente del CSIC, Miguel García Guerrero, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, Presidente Comité Internacional de la Conferencia, el canadiense CS Kalman.

El profesor Kalman ha explicado la existencia de los quark con un simil. "El átomo tiene los electrones. Dentro de los átomos los quarks son libres, situación similar a una democracia, con sus ciudadanos libres, pero hasta cierto punto. Si intentáramos separarlos no se conseguiría porque están cautivos dentro de las partículas".

CIENTÍFICOS VALENCIA

En la actualidad, el Instituto de Física Corpuscular, IFIC, cuenta con más de cien investigadores de física teórica y experimental. Se realizan estudios sobre la estructura íntima de la materia y sus interacciones fundamentales. Una rama de esa labor se centra en el diseño y fabricación de detectores, así como en la física asociada, para el proyecto del LHC, el gran anillo acelerador de 29 Km de circunferencia que se está construyendo en Ginebra bajo la coordinación del CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas).

Valencia es la sede de la Conferencia Internacional debido a la participación destacada del IFIC en el experimento denominado ATLAS, dentro del proyecto LHC, junto con la calidad evidenciada en múltiples estudios teóricos.

El director del IFIC, Antonio Pich ha explicado que el instituto está apoyado por el CSIC y por la UV. "En estos momentos lo integran 120 personas y se están desarrollando unos 20 proyectos de los cuales, unos 5 son de gran envergadura. Valencia cuenta con un alto nivel de teóricos y de investigación experimental. Algunos de los proyectos son: la búsqueda y desarrollo de tecnología punta, la creación de una sala blanca con presión y temperatura alta o la colocación de fotomultiplicadores bajo el mar para detectar neutrinos.

DE DONDE VENIMOS Y A DONDE VAMOS

Por otro lado, el vicepresidente del CSIC, Miguel García Guerrero, ha señalado que con las investigaciones de física teórica se responde a los problemas básicos como de dónde venimos, a dónde vamos. Para ello se investiga en grandes proyectos que no pueden ser abordados por un solo país. Hoy en día se trabaja en equipo debido a los grandes costes que supone la investigación.

Nick Ellis, uno de los responsables del programa científico del LHC en el CERN, contestará mañana a las grandes preguntas que se puedan formular alrededor de este acelerador que tiene un valor de 200.000 millones de pesetas.

Benjamín Grimstein, físico teórico de reconocido prestigio de la Universidad de California, explicará muchos aspectos interesantes sobre el quark bello.

Por último, Alberto Ruiz, catedrático de la Universidad de Cantabria, informará sobre la investigación que sobre la materia-antimateria se realiza en el laboratorio estadounidense de Fermilab en Chicago.

Para más información, Kéryx SL 96 347 11 36 / 617 31 21 30, keryxsl@jazzfree.com

 

Carta recibida a través de

Adrián Palacios

Universidad de Valparaíso
Chile