A la portada

EDUCACION

Renovando la Enseñanza de la Computación

RESPUESTAS DE RICARDO BAEZA-YATES

Comentario General:

Las tres ponencias son bien distintas y tocan temas ortogonales. La de Miguel Jonathan se centra en qué enseñar, la de Jorge Barojas es más filosófica y la mía se centra en lo que ahora no se enseña y en el cómo hacerlo.

Respuesta de Ricardo Baeza-Yates sobre la ponencia de Miguel Jonathan:

En general estoy de acuerdo en los tres objetivos expuestos por Miguel. Con respecto a la longitud de los estudios, en Chile tenemos más de lo habitual (6 años en vez de 4 o 5). Nuestro curriculum en la Univ. de Chile es similar y también está en revisión, pero los cambios serán menores. Para que la carrera sea más flexible el número de créditos electivos es alto, cerca de 10 materias. Así el alumno elige el área que más le interesa, ya que hay muchas áreas importantes.

Un aspecto que no se menciona que es tan importante como el qué enseñar, es el cómo enseñar a "aprender a aprender". Creo que este punto es más difícil de consensuar que el contenido.

Respuesta de Ricardo Baeza-Yates sobre la ponencia de Jorge Barojas:

No hay ninguna propuesta concreta en esta contribución. Es más bien un planteamiento de varios problemas importantes y un llamado para que los educadores realicen investigación novedosa en como usar el computador para educar. En este sentido es general y no se refiere sólo a enseñar computación.

Estoy de acuerdo en el diagnóstico: que la utilidad del computador depende de nosotros, que los métodos de enseñanza no han evolucionado con respecto a siglos pasados (que también se menciona en mi aporte), y que los buenos maestros son innatos. Sin embargo me hubiera gustado ver alguna propuesta novedosa de cómo se debiera enseñar y de líneas de investigación que apunten a resolver los problemas diagnosticados.

RESPUESTAS DE MIGUEL JONATHAN

Respuesta de Miguel Jonathan sobre la ponencia de Jorge Barojas:

Creo que cada participante entiende la cuestión "sobre cómo debiera enseñarse la computación o ciencias de la computación a nivel universitario" de forma distinta.

Para Jorge, claramente la cuestión se refiere a la utilización de computadoras la computadora como herramienta), pero también a como y por qué se debería reestructurar todo el sistema educativo formal.

El no solo se concentra apenas en la utilización, pero se restringe a un particular aspecto del uso, que es la enseñanza asistida por computadores.

Su ponencia no trata de la enseñanza de la ciencia de la computación, ni de los aspectos de la enseñanza de aplicaciones generales de la computación. Tampoco discute cómo es actualmente la enseñanza de computación en su universidad.

Su ponencia es más filosófica y critica sobre la educación y la computación en nuestra sociedad ("las computadoras pueden y deben ayudarnos a aprender a abordar actividades cognitivas como las anteriores y lograr adelantos en cuanto a la rapidez, precisión, complejidad y alcance de las respuestas a nuestras dudas, inquietudes y preguntas"), y me parece un poco fuera del contexto del debate. En particular, él no aborda la cuestión principal, que es el contenido, la finalidad, y la forma de enseñar la computación en los cursos universitarios.

Respuesta de Miguel Jonathan sobre la ponencia de Ricardo Baeza-Yates:

Baeza me impresionó grandemente con sus ideas. Me agrada bastante el énfasis en los aspectos humanos en la formación de los estudiantes, su análisis de los aspectos psicológicos que afectan la capacidad de aprendizaje y sus propuestas sobre la organización de las clases (la forma), pero siento falta de comentarios mas específicos sobre contenido.

La separación de los cursos en carreras distintas puede ser una solución para el problema del contenido. El problema es que, en países en desarrollo como los nuestros, existen relativamente pocos empleos disponibles para quien estudia las ciencias de la computación o la ingeniería de computación, desde el punto de vista del proyecto de computadoras, compiladores y sistemas operativos (computación como actividad fin). La gran mayoría de las oportunidades de trabajo están en las aplicaciones (computación como actividad medio).

Me gustaría saber de Ricardo como es actualmente hecha la distribución de contenido en los cursos de Chile, o de su universidad, y a qué tipo de perfil profesional los cursos son proyectados.

A la página principal del Debate.