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EDUCACION

Renovando la Enseñanza de la Computación

La enseñanza de la computación en la universidad se debe concentrar en 3 puntos principales:

  1. Capacitar el alumno a comprender los principios fundamentales de la computación y del pensamiento algorítmico.
  2. Exponer al alumno a las diversas tecnologías existentes para solucionar problemas clásicos de la computación: sistemas operativos, compiladores, bases de datos, computación gráfica, redes de computadores.
  3. 3. Fortalecer al alumno en una gama tan variada como sea posible de soluciones clásicas de problemas de aplicación de computadores, en forma de algoritmos, diseño de patrones, o marcos, con el objetivo de enfatizar el pensamiento sistemático.

Dicho esto, la metodología de enseñanza debe preparar al alumno para el aprendizaje continuo (aprender a aprender).

Para fijar los conocimientos, la metodología debe proporcionar una combinación balanceada de teoría y práctica.

En términos de distribución del tiempo, los 2 primeros años se deben concentraren el ítem 1, en conjunto con el estudio de la base matemática y formal.

Los demás ítems deben constituir el ciclo profesional del curso, de 2 a 3 años.

"Como se hace la enseñanza en este momento en su universidad y una pequeña discusión respecto de si lo que propone es un cambio o una continuidad de la política de enseñanza."

Actualmente en nuestra Universidad nosotros tenemos un curriculum aproximadamente dentro de lo que proponemos. De un total de 38 disciplinas obligatorias, existen 11 disciplinas de matemáticas y de teoría de la computación, en los 2 primeros años (4 disciplinas de Calculo Diferencial y Integral, Lógica Matemática, Lenguajes Formales, Algebra, Algebra Lineal,Matemática Combinatoria, Calculo Vectorial, Geometría Analítica, Estadística y Probabilidades), más 3 Físicas. A los alumnos no les gusta mucho estudiar tanta Matemática y Física, pero nosotros consideramos fundamental esta fuerte base matemática y formal. También estudian intensamente la Programación de Computadoras, Análisis de Algoritmos con Estructuras de Datos y en Gráficos, el Calculo Numérico, la Programación Lineal, yEvaluación de Desempeño (Performance Evaluation).

Los cursos obligatorios de tecnologías y aplicaciones procuran abordar los aspectos universales, y no productos comerciales específicos. Se estudian los circuitos lógicos y la arquitectura de computadoras, los principios de los sistemas operativos, los compiladores, las bases de datos, las redes de computadoras, los diversos paradigmas de lenguajes de programación, las bases de la Inteligencia Artificial, la Computación Gráfica, los fundamentos de la Ingeniería de Software.

Cada alumno debe también cursar nueve disciplinas electivas, algunas para especializarse en una o mas áreas de su interés, y estas disciplinas están continuamente siendo expandidas (Arquitectura, Redes, Base de Datos, Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Métodos Numéricos y Optimización, Automatización Industrial y Robótica, Informática Educativa, Redes Neuronales, Multimedia, Computación Gráfica, IA, etc.), y otras para complementar su formación personal, como Administración, Economía, Computadoras y Sociedad, Contabilidad.

La mayoría de los cursos exigen una gran cantidad de trabajos prácticos, y el alumno debe además hacer un Proyecto de Final de Curso, donde debe demostrar la capacidad de sintetizar los conocimientos adquiridos. El Proyecto debe ser presentado oralmente y por escrito, frente a 3 profesores.

El curriculum actual es de 1993, y estamos en proceso de revisión curricular este año. Estamos preocupados en obtener una mejor integración entre las diversas disciplinas, y entre las disciplinas profesionales y sus disciplinas básicas. Hay una fuerte objeción de alumnos con relación a tantas Físicas. En realidad, el curriculum tiene mucho de los cursos básicos de Ingeniería (Calculo y Física), y nos gustaría tener una Física más conceptual y con menos cálculos y ecuaciones. Sentimos falta de disciplinas introductorias de Electrónica Digital y Tecnología de Microcomputadoras, y en la actualización tecnológica de algunas disciplinas, pero no creemos que obtendremos alteraciones muy substanciales en el curriculum.

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