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Estimados Lectores

En esta era de la revolución informática es imperativo que las nuevas generaciones estén familiarizadas con la tecnología emergente. Como la tecnología (computador, periféricos, etc.) no es cara, los gobiernos de los países más pobres han visto esta "revolución" como una oportunidad para poder desarrollar una fuerza laboral "culta" y altamente especializada con una baja inversión.

En esta edición especial de Ciencia al Día Internacional presentamos artículos relacionados con la problemática de incorporar la tecnología en la educación. Incluímos artículos que discuten proyectos de Informática Educativa en escuelas y colegios a todo nivel. Uno de los artículos nos cuenta su experiencia implementando juegos educativos en plataformas Gameboy de Nintendo para enseñar lenguajes y matemáticas a niños en edades de séis a ocho años. Los otros artículos usan un computador como plataforma de enseñanza. Uno de los proyectos educativos se enfoca en niños de edades entre 16 y 18 años. Este proyecto está siendo implementado en Puebla, México. Luego tenemos dos artículos que involucran la introducción de computadoras e Internet en escuelas públicas y colegios a todo nivel. El primero de estos artículos se lleva a cabo en Chile y lleva funcionando desde el año 1992. El otro se desarrolla en la Provincia de Mendoza y comenzó en el año 1993. También incluímos un artículo dedicado a un software para la enseñanza de cursos de perfeccionamiento especialmente orientado a adultos.

Por ser estos instrumentos altamente interactivos, el resultado que parece prevalecer en todos estos experimentos es que atrae fuertemente a los estudiantes y que su uso sirve de ayuda efectiva en el proceso de aprendizaje mediante métodos educacionales tradicionales. Esperamos que al leer los artículos de esta edición el lector pueda adquirir una perspectiva amplia de los desafíos en Informática Educativa.

Además de los artículos presentamos algunas noticias importantes: un resúmen del XI Congreso Internacional de Virología donde se discuten los nuevos avances en el uso de virus como herramienta y en el combate de plagas virales; una interesante crítica a la política neoliberal aplicada a la ciencia y la tecnología en Brasil y en Latinoamérica, y, finalmente, una experiencia de un ingeniero involucrado en programas voluntarios en la enseñanza de la ciencia.

Los invito a leer y a disfrutar de la información contenida en nuestras páginas.

Tania Bedrax-Weiss

tania@cirl.uoregon.edu
Jefa de Producción
Ciencia al Día Internacional