A la portada

Revista Ciencia al Día

Estimados amigos, recibí correspondencia electrónica, donde se me sugirió que promoviera la revista. Busqué el sitio, y la leí, en especial lo relacionado con la Universidad Estatal. Lo encontré estupendo, es parte de un sueño que quedó en la Historia. Años atrás me interesó el rol de los trabajadores en la gestión de la Empresa y en los muchos encuentros que tuvimos, uno de ellos en Antofagasta, Chile. Planteamos el rol de la Universidad y el mundo del trabajo, llegamos a conclusiones muy interesantes, la fusión de varias universidades en una sola, a fin de elevar el nivel docente, evitar la duplicidad de carreras y racionalizar los recursos asignados en materias de investigación. Los profesores de mayor prestigio y conocimientos, formarían la Academia de Ciencias, dedicados fundamentalmente a la investigación científica. El resto, todos lo sabemos, llegó la noche que apagó la cultura y nuestros sueños, quedaron rotos o relegados al olvido. Gracias a Uds. están resucitando la posibilidad de un mejor futuro para nuestro país. La educación es tarea primordial del Estado, no una mercancía, ni está sujeta a las leyes del mercado, sino mas bien a la búsqueda permanente de la luz, al igual que Diógenes, que con una lámpara buscaba al hombre a la luz del día.

Uds. han roto las cadenas del hombre de la caverna de Platón, y esa luz, será el nuevo Evangelio que abra los ojos a la clase política ciega, autocomplaciente y soberbia, incapaz de dimensionar el futuro.

Javier L. Ramos

ramosj@sprint.ca
Director de "Tribuna Latina"
Edmonton, Alberta, Canadá T5E 0Z1

Observación sobre: "En defensa de la universidad estatal chilena"

El estado general de las Universidades Latinoamericanas, que obviamente es malo, no está en ese estado debido sólo a los problemas que señalan Cifuentes, Cuenca y Salinas [1] en su artículo sobre las universidades estatales chilenas. Realizando la observación desde otro punto de vista, existe una gran pregunta: ¿Cómo es posible que con tantos recursos, humanos y materiales, las Universidades latinoamericanas no sean de primer orden? Porque tiene que apreciarse claramente que todo lo señalado para la Universidad Chilena por Cifuentes et. al., es válido para toda Latinoamérica. Este estado lamentable se extiende también a la actividad económica en general, son países pobres, con bajo PIB (Producto Interno Bruto) per capita. En trabajos anteriores [2,3], hemos tratado de explicar esto y, para resumirlo, debemos decir que un bajo nivel económico va acompañado de un bajo nivel científico-tecnológico.

Si nos referimos a las Universidades Latinoamericanas podemos señalar sus defectos, que en parte coinciden con los del artículo de Cifuentes et al.:

Para romper esta situación proponemos:

1.- Cifuentes, L., Cuenca, J. y Salinas, R.: En defensa de la universidad estatal chilena. Ciencia al Día, (1998) http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen1/numero1/articulos/articulo6.html.

2.- Kittl, P.: Quelques lois de marché applicables au monde scientifique-technique. Impact, Science et Societé, 26(1976)243.

3.- Kittl, P., Díaz, G. y Gibert, J.: Sobre el desarrollo científico y tecnológico, particularmente en Chile. 24 Ensayos molestos y un prólogo francamente desagradable. Santiago, 1995, pp. 1-110.

Pablo A. Kittl

Departamento de Ingeniería Mecánica
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Casilla 2777, Santiago, Chile