Motores Paso a Paso
Es escencial disponer de actuadores adecuados para la
aplicación de los computadores al control de procesos
físicos. Las señales eléctricas de los
computadores pueden ser amplificadas y usadas para provocar acciones
físicas de cualquier magnitud, como por ejemplo, detonar una
carga de dinamita. Pero mas útil es mover algo con
precisión coordinando varios movimientos. La mayor sencillez en
lograr esto la dan los motores paso a paso, los que al aplicarles
corriente no se ponen a girar indefinidamente, sino que se fijan en una
posición que caría al cambiar la corriente aplicada a sus
bobinas. Estos motores se construyen con "pasos" desde 15
grados hasta 0.5 grados, dependiendo de la transmisión
mecánica a la que se conectan. Las impresoras, por ejemplo usan
estos motores para mover el papel y para desplazar la cabeza de la
impresora. Los plotters, impresoras laser, fotocopiadoras, disqueteras,
discos duros, bordadoras, etc. los usan para desplazar
pequeños espejos, bastidores con la tela, etc.
En
se muestra la construcción de un motor de reluctancia
variable. Al aplicar corriente a uno de los enrollados el rotor queda fijo
con un par de dientes enfrentando los polos magnetizados por la corriente.
Si luego se cambia la corriente a otro enrollado, el rotor girará
hasta enfrentar otro par de dientes a los nuevos polos, haciendo mínima
la resistencia magnética a traves del material del rotor, que es
de un acero permeable. El angulo en que girará el rotor, en este caso
de 15º, es igual a 180º/(pares de polos * pares de dientes).
En el caso de la máquina talladora los motores tienen dos pares de
enrollados y 45 pares de dientes dando pasos de dos grados, con
movimiento bastante suave. Aplicando corriente simultáneamente
a los dos enrollados en uno u otro sentido se aumenta el flujo
magnético y el torque.
En
se muestra otro esquema posible de motor paso a paso
que usaremos para explicar el circuito amplificador. Alimentando en
una dirección u otra los dos enrollados, se cambia la
dirección del campo magnético producido por las dos
bobinas, girando el imán. En la tabla se muestra la secuencia
en la alimentación de las bobinas que provoca la
rotacóon del imán en un sentido, la secuencia inversa lo
gira en sentido contrario. El esquema mostrado produce giros de 90
grados. Los motores de reluctancia variable usados, desechos de
antiguas grandes impresoras, giran el rotor del motor en pasos de solo
2 grados con un movimiento mas suave.
Interfaz Electrónica
La interfaz que describiremos no es eficiente ni ejemplo de buen
diseño pero, además de trabajar por dos años ya, sirve
para explicar en términos comprensibles un fenómeno que
para muchos resulta misterioso, como es que un computador personal no
solo manipule datos sino que se ponga a mover cosas.
Las bobinas son alimentadas con una interfaz controlada a través
de la puerta paralela de un computador capaz de manejar hasta 6 motores.
En
se muestra el esquema del circuito usado
para transformar el voltaje en los pines de datos de la puerta
paralela. Los pines pueden tener un voltaje de 0 o 5 volts , con
corrientes de 5 a 15 miliamperes, mientras que la corriente necesaria en los
motores es de 0 a 5 volts, corriente de 1.8 amperes. Los triángulos
representan drivers que actúan con muy baja corriente -si tienen
un círculo son inversores- y ponen un voltaje alto o bajo a los extremos
de las bobinas por medio de transistores de potencia. En el dibujo el
bit 0 de la puerta paralela tiene un voltaje positivo y el bit 1
voltaje cero, provocando la corriente indicada por las flechas en las
bobinas.
Las bobinas dificultan el cambio de corriente (inductancia),
la resistencia R tiene por objeto hacer el circuito mas resistivo, permitiendo
que la corriente suba rápidamente en el corto tiempo que se aplica un voltaje
cuando queremos mover los motores a mayor velocidad.
Este circuito es bastante ineficiente y se usó
debido a que no hay disponibilidad de algo mejor en Chile. Además el desarrollo
es parte del placer para un aficionado. Para una aplicación exigente
recomiendo comprar controladores especializados.
Programa de Control
Como mencionamos, el control de los motores paso a paso
se realiza desde la puerta paralela del computador, la que normalmente
controla las impresoras. El sistema operativo de los PC requiere cierta
respuesta desde las impresoras por lo que en nuestro caso usamos instrucciones
directas a la puerta del procesador, que modifican el estado de la puerta paralela
sin importar qué esta conectado a ella: En lenguaje C usamos la
instrucción outportb y en BASIC out. En el computador PC AT se pueden
instalar hasta 3 controladoras paralelas (dirigidas a distintos ports)
por lo que se pueden manejar motores y otro tipo de actuadores.
El programa de control de la máquina lee un archivo con la
trayectoria de la herramienta (tool path) que consiste en una lista
del número de pasos que debe dar en cada tramo recto de la
trayectoria cada motor. El programa debe interpolar el movimiento de
los tres motores en cada tramo recto. La interpolación
consiste en calcular coeficientes que determinan dentro de un ciclo
(loop) que se repite indefinidamente, cuándo debe modificarse
el estado de cada motor. El cálculo se hace usando sólo
enteros, por razones de eficiencia. El motor que debe avanzar mas
dará un paso en cada ciclo, mientras los otros darán un
paso cuando la trayectoria se aleje mas de medio paso de la
trayectoria calculada, resultando lo que se indica en
para dos dimensiones.
La velocidad del movimiento se regula con un retardo variable
dentro del ciclo que envía la nueva configuración de corriente a
la interfaz de los motores. El diagrama
muestra simplificadamente
la operación del programa de control.
Sensor Para Recorrer la Superficie
La máquina talladora se usó también para
tallar lápidas de mármol, en las que se acostumbra poner
textos mas o menos largos. Con la excepción de agregar un chorrito
de agua con una aguja hipodérmica para evitar el calentamiento del
mármol, se usaron los mismos programas desarrollados para la madera.
Surgió la idea de hacer también los bajo-relieves que tallan los
artesanos.
En una superficie tridimensional aumenta la densidad de puntos y
los programas CAD disponibles no son adecuados. Ademas no existe
cámara de video para entregar las tres coordenadas de cada
punto de una figura a copiar. Se desarrolló entonces un sensor
y software para que la misma máquina generara un archivo
tridimensional. Estos sensores existen para las fresadoras de control
numérico y son de gran precisión, pero resultan
inadecuados para esta aplicación por lo que se
desarrolló un sensor y software, que resultaron mas sencillos
que lo que se temía.
En
se muestra el sensor, el cual consta de una viga
rígida que se fija al carro de la fresa de la máquina
talladora, de tres microswitches MS1, MS2 y MS3, y de un clavo unido a
la viga por dos resoltes planos de acero R1 y R2. Cada uno de los
microswitches esta conectado a pines de entrada de la puerta paralela
cuyo estado se puede leer desde el programa de control. El programa
mueve el sensor en líneas paralelas hasta cubrir el área
del bajo-relieve. En cada línea se mueve en el sentido indicado
en la figura sólo en caso que este presionado el msw2 y no lo
esten el msw1, que esta montado unas décimas de milímetros mas
atrás, ni el msw3, que detecta choques contra una zona de mucha
pendiente. Si ninguno de los tres está presionado, la
superficie esta´ muy lejos y avanza hacia la superficie. Si msw1
y msw2 están presionados, se retira. Si se presiona msw3
significa que chocó con una "muralla" y entonces se
retira 30 pasos y vuelve a probar .
A pesar de la sencillez del sistema funcionó muy bien aunque
algo lento: 90 minutos para una superficie de 28 x 30 cm. A menudo por
la rugosidad de la superficie actuaba msw3, se retiraba 30 pasos y
volvía luego a aproximarse a la superficie. Como es un proceso
automático luego de adquirir confianza en él se lo
podía dejar trabajando solo, por lo que la demora no importaba
mayormente.
Conclusiones
La experiencia de "Tallados Computarizados" muestra el
desarrollo de una máquina logicamente comparable (no lo es en
la precisión, velocidad y confiabilidad) a equipos que cuestan
cientos de miles de dólares y desarrolladas por equipos de
trabajo especializados, con recursos al alcance un aficionado.
Los algoritmos y métodos usados son fáciles de
comprender aun para personas sin conocimientos de tecnología de
automatización, y aplicables directamente a necesidades de
automatización de experimentos y tareas sin exigencias de
velocidad. Por lo que tiene valor didáctico.